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Sobre Nosotros

ESPINA Consultores

Somos una agencia de consultores multidisciplinarios en relaciones públicas y procesos de comunicación.

Trabajamos en forma directa con nuestro cliente, desarrollando así un perfil que nos permite entender las necesidades y particularidades de este.

Trabajamos con dedicación total al cliente por lo que podemos garantizar coherencia en el mensaje y efectividad en la ejecución, en todas las áreas de la comunicación.

Nuestro cliente recibe de Espina Consultores una visión estratégica de la comunicación y soluciones efectivas a través de nuestra política de comunicación integral.

Objetivo

Nuestro objetivo es superar las expectativas que nos plantea el cliente, ofreciendo un servicio profesional, cercano y orientado a resultados para construir reputación y confianza en los distintos públicos de interés.

Aseguramos estabilidad y coherencia en: comunicación institucional, financiera, digital, política y de asuntos públicos, prevención y manejo de crisis, investigación de opinión pública y capacitación, desarrollo y análisis de redes sociales y mercadotecnia organizacional.

Experiencia

10 Años de Experiencia

Desde 2012 a la fecha hemos adquirido experiencia en soluciones de comunicación trabajando para clientes como:

Disco, Coca-Cola, Bragard Abogados, Bios, Parque Biomas, Tamibel Group, IBM, Volkswagen, Salud en Corto, Devoto, Anep, Geant, LG, Nuevocentro Shopping, República Microfinanzas.

Política

Alejandro Espina tiene amplia experiencia en desarrollar estrategias para fortalecer la imagen pública de políticos y técnicos.

Fue quien desarrolló la estrategia comunicacional de la candidata a la Intendencia de Montevideo en las elecciones departamentales de 2020, por la Coalición Multicolor, Laura Raffo.

Raffo terminó siendo la candidata más votada con el 40% de los sufragios. Por la Ley de Lemas de Uruguay no fue electa. Esta fue la primera incursión política de Raffo.

Fue jefe de comunicaciones en la campaña presidencial del Club Atlético Peñarol de 2017 de Jorge Barrera quien finalmente ganó las elecciones ese año.

En 2015 fue jefe de comunicaciones del candidato del Partido de la Concertación, para la Intendencia de Montevideo, Edgardo Novick, quien terminó siendo el segundo candidato más votado. Esta fue la primera incursión política de Novick, quien hasta ese momento se desempeñaba como empresario.

Ha asesorado a políticos y técnicos del Partido Colorado, Partido Nacional y del Frente Amplio.

Finanzas

En el periodo 2008 al 2018 Alejandro Espina fue el responsable del cambio de imagen institucional del Banco Hipotecario del Uruguay donde se apeló a que el banco del Estado pasase a ser denominado BHU.

Durante esos años se trabajó en derrumbar la percepción que tenía el público de una institución lenta y burocrática a la de un banco moderno y ágil. En ese período el banco logró posicionarse como la institución financiera líder en créditos hipotecarios.

Fue el responsable de la comunicación externo e interna.

Director de Espina Consultores

Nació en Montevideo el 19 de diciembre de 1959.

Tiene más de 30 años de experiencia en comunicaciones.

Fue periodista de diario El Día de 1985 a 1989. En 1990-91 fue director del departamento creativo de la agencia de publicidad Suárez & Clavera D’Arcy.

De 1992 a 2004 fue parte del staff de editores de diario El Observador. En 2005 integró el equipo de editores del semanario Búsqueda. De 2008 A 2015 desarrolló y fue editor general del portal de noticias Espectador.com.

Desde 2012 lidera a Espina Consultores.

Alejandro Espina

Director de Espina Consultores